Cultura

La Junta estudiará el documento que señala que Cervantes nació en Córdoba antes de actuar

El delegado de Cultura, Eduardo Lucena, ha explicado que no tenían constancia de esta información hasta que un investigador lo ha hecho público en una conferencia en el Ateneo de Sevilla

Según Lucena, "se trata de un hecho con impacto nacional e internacional", por lo que aboga por "ser muy rigurosos" a la hora de llevar a cabo alguna iniciativa

Estatua de Miguel de Cervantes en Alcalá de San Juan.

Estatua de Miguel de Cervantes en Alcalá de San Juan. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La Junta de Andalucía solicitará a la Universidad de Sevilla el documento que, según las indagaciones de un investigador, demuestra que Miguel de Cervantes Saavedra nació en Córdoba y no en Alcalá de Henares. El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, ha asegurado este jueves que no tenían constancia de esta información hasta que José de Contreras y Saro ofreció ayer su conferencia en el Ateneo de Sevilla e informó del resultado de sus pesquisas. José de Contreras es investigador nacional y director del grupo de investigación Memoria de Cervantes, es especialista en los siglos XVI y XVII y miembro de la Fundación Sagasta de Estudios Políticos, especializada en el XIX.

"Lo que procede ahora es conocer con exactitud de dónde viene esta información y cerciorarnos de la veracidad de ese documento y lo que implica, ya que se trata de un hecho muy importante que cambia muchas perspectivas históricas y tiene un gran impacto nacional e internacional", ha señalado Lucena, que ha insistido en que "hay que ser muy riguroso con estas cuestiones de tanta trascendencia".

Lucena ha expuesto que la gran duda que surge de la información que se ha dado a conocer es "por qué ese documento ha permanecido oculto durante más de treinta años en la Universidad y por qué se conoce ahora".

En caso de que se compruebe la autenticidad de los documentos y sea posible demostrar de algún modo que el autor de El Quijote nació en Córdoba, como afirma José de Contreras y Saro, no es descartable que la Junta procediera a iniciar algún procedimiento para reivindicar la rectificación oficial del nacimiento de uno de los escritores más grandes de la literatura española de todos los tiempos.

Según el documento dado a conocer por José de Contreras en Sevilla, Cervantes habría intervenido en un pleito a favor de otro cordobés al que se le denegaba el ingreso en la Cofradía Sacramental de Svilla en el año 1593. En el documento correspondiente a ese juicio se detalla que Miguel de Cervantes Saavedra "era vecino de Madrid, nacido en Córdoba, criado del rey y "estante" en Sevilla".

El documento en cuestión fue localizado en 1914 por el abogado, político y erudito sevillano Adolfo Rodríguez Jurado, quien lo dio a conocer en presencia del rey Alfonso XIII. Aunque actualmente se conserva en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, al parecer estuvo desaparecido hasta 2016, cuando fue hallado de nuevo al realizar inventario de los papeles de la biblioteca de Luis Montoto, otro escritor sevillano. Los herederos de Luis Montoto donaron la biblioteca a la Universidad sevillana en 1983, pero el documento ha permanecido oculto durante más de treinta años.

De sobra es conocida la vinculación de Cevantes con la provincia de Córdoba, donde permaneció importantes periodos de su infancia, ya que su abuelo, Juan de Cevantes (Córdoba, 1470 - Córdoba, 1556), funcionario y letrado que ejerció como corregidor en Cuencia y teniente del corregidor y alcalde mayor interino de Córdoba, del Estado de Baena y Condado de Cabra, entre otros.