Mayo Festivo

Evitar el botellón en las Cruces de Mayo volverá a ser prioridad en el plan de seguridad del Ayuntamiento

El concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, llama a la ciudadanía a extremar la pulcritud cívica en el espacio público durante las fiestas

La junta de gobierno local da luz verde a una serie de convenios por un importe total de más de 270.000 euros

Una de las cruces de mayo más concurridas en la edición de 2023.

Una de las cruces de mayo más concurridas en la edición de 2023. / A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Evitar el botellón y las conductas incívicas volverá a ser la prioridad del plan de seguridad del Ayuntamiento de Córdoba de cara al próximo fin de semana. El Consistorio mantendrá el mismo dispositivo desplegado los últimos años durante las Cruces de Mayo, que darán comienzo el viernes 26 de abril hasta el 1 de mayo, según ha informado este lunes el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico.

El plan de seguridad se aprobará este miércoles, pero según Torrico, estará en la línea de los últimos años, ya que "el dispositivo está funcionando razonablemente bien aunque siempre se pueda mejorar". El año pasado el propio alcalde insistió en que el botellón dentro de las cruces desvirtúa la fiesta, además de que puede ser un problema de convivencia para el descanso de los vecinos de las zonas donde se lleva a cabo.

Miguel Ángel Torrico, durante la rueda de prensa en la que ha informado sobre elplan de seguridad en las cruces.

Miguel Ángel Torrico, durante la rueda de prensa en la que ha informado sobre el plan de seguridad en las cruces. / CÓRDOBA

Llamamiento a los ciudadanos

En este sentido, ha indicado que "ya están bien acotadas las zonas más concurridas para evitar el botellón", lo que ha hecho que "esté mucho más disperso". Como viene siendo habitual, en las zonas más problemáticas "se reforzarán los servicios de seguridad y limpieza", si bien Torrico ha aprovechado para "hacer un llamamiento a los ciudadanos para que extremen la pulcritud en el espacio público" con el fin de evitar conductas incívicas. "No es solo un problema del Ayuntamiento sino de los vecinos y de la ciudad en general, por eso necesitamos la colaboración de todos si queremos que no haya conductas inapropiadas", ha advertido.

El ultimo plan de seguridad de las cruces optó por establecer la presencia permanente de efectivos policiales para evitar concentración de personas, botellones y tráfico en zonas como la Cuesta del Bailío, Santa Marina y la plaza del Conde de Priego, San Nicolás, la Trinidad, San Hipólito y San Andrés. El resto de las cruces se cubrió con vigilancia dinámica.

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha solicitado al Ayuntamiento que "disponga un plan reforzado de vigilancia, control y limpieza para el desarrollo del concurso de cruces, especialmente en la zona del casco histórico, donde se van a concentrar la mitad de las Cruces de Mayo". Critica que se haya desestimado su petición de iniciar una reducción de cruces para evitar los problemas de masificación y convivencia y considera que los operativos dispuestos en los últimos años "son claramente insuficientes". 

Convenios por un importe de más de 270.000 euros

Torrico ha expuesto la situación tras la junta de gobierno local celebrada este lunes, en la que se han aprobado una serie de convenios de la Delegación de Juventud, Cooperación Internacional e Inclusión y Accesibilidad con diversas entidades.

En este sentido, Juventud ha aprobado un convenio con la asociación Asaenec para el proyecto de Atención y seguimiento psicológico a jóvenes en la Casa de la Juventud del Ayuntamiento en 2024, que contará con un presupuesto de 7.000 euros y se dirige a acompañar y atender a jóvenes de 16 a 30 años con problemas de salud mental en el paso de la vida adulta, apoyándolos en la consecución de objetivos en estudios, trabajo, salud, relaciones... En esta delegación, se ha dado luz verde al proyecto de la Fundación Don Bosco para el centro ocupacional para jóvenes en situación de vulnerabilidad en el barrio Guadalquivir. El convenio tiene un importe de 20.000 euros y el objetivo es conseguir la adaptación y continuidad en el sistema educativo de los jóvenes de entre 13 y 16 años del distrito sur cone speciales dificultades y riesgo de absentismo y prevención de abandono prematura de la educación.

En el área de Cooperación y Solidaridad, el primer convenio aprobado por la junta de gobierno es con la agrupación de entidades del programa La Solidaridad, tarea de Todos y Todas, con un total de 102.000 euros, una de las principales aportaciones del Ayuntamiento y va a 12 colectivos reconocidos de la ciudad: APIC, APDH, ASPA, Cib Batá, Ecologistas en Acciones, Educativa Barbiana, Fundación Ideas, Amigos de la República Saharaui, Maízca, Mujeres en Zona de Conflicto, Justicia Alimentaria y Fundación Madre Coraje.

Como convenios específicos, se ha aprobado uno con la Fundación IDEAS 13.600 euros para desarrollar Córdoba, ciudad por el comercio justo. En el ámbito de la seguridad ciudadana, se ha firmado un convenio con la entidad Cruz Roja para protección civil y políticas de prevención y asistencia de seguridad ciudadana en los distintos eventos que se organizan y para gestión de una posible emergencia en la ciudad de Córdoba, por un total de 110.000 euros.

En cuanto a la delegación municipal de Inclusión Social, destacar los convenios con Acodem para la realización de un programa para Atención Integral de las personas afectadas por Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurológicas, con 5.000 euros, con el objetivo de ofrecer confort emocional tanto a los pacientes como a los familiares en el manejo de la enfermedad. También un convenio con la asocaición Autismo Córdoba para la atención de los afectados por el trastorno autista, de 8.000 euros; con Futuro Singular, para la realización del proyecto Actividades dirigidas al conjunto de jóvenes con discapacidad intelectual para impulsar su inserción social con 8.000 euros.