Luis Planas visita la Feria del Olivo

El ministro de Agricultura califica de "tobogán histórico" las oscilaciones del precio del aceite

Confía en que la mejora de la producción repercuta en los precios de venta

Considera un éxito que el consumidor haya seguido siendo fiel al aceite de oliva

Luis Planas muestra su "total apoyo" a la candidatura ante la Unesco del Paisaje del Olivar

La alcaldesa de Montoro, Lola Amo, junto a Luis Planas y Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, conversan con un expositor.

La alcaldesa de Montoro, Lola Amo, junto a Luis Planas y Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, conversan con un expositor. / Pablo Cabrera

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El ministro de Agricultura, Luis Planasse ha mostrado este jueves durante su visita a la Feria del Olivo de Montoro, esperanzado con que los mejores resultados de la campaña olivarera de este año, que ha cerrado con 853.000 toneladas de aceite, frente a las 766.000 previstas en el aforo oficial, repercuta en una regulación a la baja de los precios que pagan los consumidores. Aun así ha señalado que “esa es una de las claves de este periodo de transición, es de alguna forma un tobogán histórico entre producción, precios y consumo, pero la buena noticia es que los españoles y también los mercados internacionales, a pesar la subida de precios hemos tenido un grado de fidelidad muy grande respecto al aceite de oliva”.

El ministro ha hecho alusión a que, “pese a que se ha más que duplicado el precio en los supermercados, el resultado ha sido que ha tenido una afectación en el consumo pero mucho más baja de lo que estimaban los especialistas”.

Luis Planas espera, “de cara al futuro, como ministro, que todo el mundo consiga su umbral de rentabilidad, que nuestros olivareros, porque se lo merecen y por eso están las ayudas y está la Ley de Cadena Alimentaria, tienen que vender por encima de los costes de producción y tener una retribución digna; también esa retribución digna y ese excedente empresarial lo merece nuestra industria y también nuestra distribución y finalmente, que todas las familias y todos los hogares queremos adquirir alimentos en cantidad, de buena calidad y también a precios razonables”.

El ministro ha hecho una llamada “a todo el mundo a la transparencia y que, efectivamente, esa evolución de precios que se va a producir en todos los segmentos en los próximos meses sea la forma más transparente y suave posible”.

Paisaje del olivar

También se ha pronunciado el responsable estatal de Agricultura sobre la retirada de la candidatura de Los paisajes del olivar para ser patrimonio mundial de la Unesco, mostrando su apoyo, en caso de que se retome la idea para que se consiga el objetivo. Al respecto, Planas ha indicado que "tras hablar con los promotores" de la iniciativa tras su retirada, confía en que sea una retirada “temporal” y reconoce que “se habían creado unas falsas polémicas , porque a mí me parece una idea excelente”. Justifica su afirmación señalando que “la idea crea valor y eso significa que la imagen del olivar del Andalucía es también un factor adicional para poder crear precio aumentar ventas y mercado”, pues considera que “no solo se está pagando un alimento que es de primera calidad sino que se está contribuyendo a una sociedad, a un territorio, a unas personas, hombres y mujeres, que hacen un trabajo muy honesto y muy interesante para el conjunto de la sociedad”. Por todo ello, el ministro ha señalado que si se retoma la iniciativa tendrán “el apoyo total” de su ministerio.